Puente Internacional Agustín P.Justo- Getúlio Vargas
El Puente Internacional Paso de los Libres - Uruguayana, conocido oficialmente como Puente Internacional Agustín P.Justo- Getúlio Vargas, fue designado con ese nombre, en homenaje a los presidentes de Argentina y Brasil que firmaron dos acuerdos para su construcción, el primero fue 13 de junio de 1934, en Río de Janeiro y el segundo en el año 1935 en Buenos Aires. Pero el puente recién fue habilitado al público el 12 de octubre de 1945 e inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1947 por Juan Domingo Perón, presidente de Argentina y Eurico Gaspar Dutra presidente de Brasil. El puente es ferroautomotor, ya que funciona como puente ferrovial combinado con puente carretero, uniendo a dos países: Argentina y Brasil. Por el lado argentino, la localidad fronteriza de Paso de los Libres (en la provincia de Corrientes) y por el lado brasileño, la localidad de Uruguaiana (en el estado de Rio Grande do Sul).
Más de su historia:
Argentina
y Brasil firmaron tratados en miras a la construcción de un puente
internacional entre 1934 y 1935. Así, a través de una comisión Mixta Argentino-brasileña,
en los cruces de Alvear- Ytaquí, Santo Tomé- Sao Borja y Paso de los Libres-
Uruguaiana, se realizaron estudios de factibilidad para construirlo, siendo
este último elegido para concretar la obra.
Luego
de años de estudios y deliberaciones, finalmente en 1942 se comenzó a construir
su estructura. . En la Argentina, la ganadora del concurso fue la empresa
constructora Parodi & Figini. En Brasil, la obra fue llevada a cabo por la
firma Matheus Martins Noronha & Cia. La construcción inició desde ambos
lados del río Uruguay en forma simultánea y fue licitada por separado por ambos países,
aprovechando que el punto medio del puente estaba justo en el límite
internacional. El tramo argentino se llamó Getulio Vargas y el tramo brasileño Juan B. Justo. Las obras fueron terminadas y habilitadas al público el 12 de
octubre de 1945 e inauguradas oficialmente el 21 de mayo de 1947.
Hasta
1997 este puente fue el único que cruzaba el río Uruguay a la altura del límite
argentino-brasileño, llegando a concentrar el 80% del intenso tráfico carretero
entre ambos países. Esta situación fue revertida gracias a la construcción
del Puente de la Integración entre Santo Tomé y São Borja.
En su momento, se sostuvo que el puente traería la necesidad de la construcción de nuevos caminos y el mejoramiento de los ya existentes con finalidades económicas o turísticas. Los artífices de su construcción, tuvieron una mirada visionaria, ya que el puente internacional es el de mayor tránsito, y se lo utiliza para ambos fines.
En su momento, se sostuvo que el puente traería la necesidad de la construcción de nuevos caminos y el mejoramiento de los ya existentes con finalidades económicas o turísticas. Los artífices de su construcción, tuvieron una mirada visionaria, ya que el puente internacional es el de mayor tránsito, y se lo utiliza para ambos fines.
Actualmente el puente no posee las condiciones adecuadas para soportar el peso de cargas de
hasta 70 veces la permitida, como lo está haciendo. Si se tiene en cuenta la
avanzada edad de la construcción, ya que pasaron más de 60 años de su
inauguración, se puede prever un posible colapso del fatigado puente. Por
ese motivo en el año 2008, se inició un estudio para la construcción de un
puente paralelo, cuya estructura esté apta para el tránsito exclusivo de
transportes de carga. Para concretar dicho proyecto, el 28 de septiembre de
2011, se realizó una reunión mantenida por Eduardo Vischi (intendente de
Paso de los Libres) y José Francisco Sanchotene Felice (prefecto municipal de
Uruguayana), donde ambos firmaron un acta de acuerdo para que fuera
elevada a las embajadas de Brasil y Argentina.
El puente y sus últimas reparaciones
El puente y sus últimas reparaciones
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